PRINCIPIOS EDUCATIVOS:

Para saber cómo es nuestro centro, pasamos a presentaros nuestras "Notas de Identidad" :

Aconfesionalidad:

Al tratarse de un centro público, es aconfesional, si bien respetamos el derecho constitucional que tienen los padres a que sus hijos reciban enseñanza religiosa de acuerdo con sus creencias, siempre que sea un número significativo y formulada por escrito, tal como propugna la normativa vigente, al matricularse por primera vez en el Centro, o al inicio de cada curso escolar.

B- Lengua de aprendizaje:

La lengua de aprendizaje es la castellana, al ser la oficial y ser nuestra Comunidad Autónoma monolingüe, si bien, los niños aprenden la lengua inglesa desde el primer curso de infantil y tienen también una hora de francés semanal en 5º y 6º de primaria para que puedan ir al instituto con unas nociones elementales en una segunda lengua extranjera.

C- Línea metodológica:

Pensamos que debe ser flexible, abierta a las situaciones cambiantes que presenta la vida del alumnado y a las distintas necesidades de los/as alumnos/as, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales. Será preferentemente activa y lúdica, que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza aprendizaje, basado en un enfoque globalizador de la enseñanza, respetando así la forma en que los/as niños/as perciben el mundo que los rodea.Propugnamos el empleo de diversos métodos: observación directa de la realidad, que hace posible un aprendizaje por descubrimientos, método activo y manipulativo partiendo siempre de los conocimientos previos de los niños y las niñas (aprendizaje significativo) y de su nivel de desarrollo y desde luego alternando los principios de individualización y socialización. Damos gran importancia a las actividades complementarias, tanto las realizadas en el propio Centro: rincones del ordenador, biblioteca fuera del horario escolar, etc., como las salidas al exterior, siempre que se consideren convenientes y estén debidamente planificadas, como uno de los elementos socializantes de gran interés.

D- Pluralismo, tolerancia y valores democráticos:

Tal como determina la Ley Orgánica vigente, los fines que deben perseguir los Centros no universitarios son: "La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. Por lo tanto, teniendo como referencia dicho artículo y acorde con el carácter de Centro público preconizamos:

1- Respetar la personalidad y las convicciones religiosas, morales e ideológicas de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Haremos hincapié en comportamientos y hábitos democráticos, tratando que las decisiones que se tomen en el aula, tanto las relativas al funcionamiento, como al proceso de enseñanza-aprendizaje en sí, sean tomadas con "talante democrático", en la medida de lo posible, dentro del contexto correspondiente.

Este talante democrático imperará también en las relaciones equipo directivo/profesorado y en el resto de ámbitos de la Comunidad Educativa: Comunidad Escolar, Asociación de Madres y Padres de alumnos y alumnas y personal no docente, en lo referente a sus relaciones directas con el Centro.

2- El profesorado mantendrá, en el acto educativo, el principio de neutralidad ideológica con respecto a sus alumnos y alumnas. El Centro se compromete a impartir una educación cívica, que en ningún caso suponga una manipulación del alumnado, ni adoctrinamiento en ningún sentido.

3- Potenciar las actitudes que favorecen la convivencia pacífica tales como la tolerancia y respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

4- La educación y convivencia se desarrollará en un marco de libertad, respon­sabilidad, solidaridad y gusto por el trabajo bien hecho.

5- El Centro, dentro del principio de solidaridad, está abierto a ser lugar de acogida y prestar sus servicios a todos los miembros de la comunidad que tengan necesidad de él.

6- El pluralismo, en el sentido de no excluir a nadie por su raza, religión, ideología, origen, sexo o nivel económico.

E- Coeducación:

Apoyamos de forma decidida la coeducación, mediante la cual se intentará eliminar cualquier tipo de trato diferencial por razón de sexo. Así pues, las actividades serán comunes y en su realización se implicarán a todos por igual, con las únicas limitaciones que la condición física pueda imponer en algunos casos.Tendremos especial cuidado en la elección de material didáctico, evitando que reproduzca estereotipos.

F- Inclusión:

El Centro al acoger a niños y niñas con necesidades educativas especiales, así como alumnado procedentes de minorías étnicas, prioriza la educación en el respeto a la diversidad. Contamos con un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, profesorado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, así como de dos auxiliares técnico educativos.

G- Modalidad y gestión institucional:

Nos decantamos por una gestión participativa. Entendiendo por participación la acción de intervenir en procesos de planificación, ejecución y control.